Expediciones Septiembre a Caleta Cóndor e isla Madre de Dios junto a Francis Pérez
Atrás queda nuestra visita al Centro de buceo Caleta Cóndor, ahí vivimos la marcha blanca del Centro de Buceo Caleta Cóndor. Este proyecto ha sido un viaje alucinante en el que hemos convivido con las familias que habitan la Reserva Williche Mapu Lahual y hemos capacitado a un pequeño grupo de ellos con el objetivo de abrir este destino al buceo recreativo. Estuvimos meses explorando sus fondos marinos y enseñando la rama completa de cursos PADI, fue harto trabajo y ya hemos terminado nuestra parte, ahora sólo nos queda apoyar para que Caleta Cóndor sea una real alternativa para los buzos que buscan descubrir nuevos destinos y vivir aventuras en un lugar casi inexplorado, que cuenta con un Área Marina Protegida, de una belleza sin igual y con gente que ha elegido tener una vida en total conexión con la naturaleza.
Ahora volamos, junto al destacado fotógrafo submarino Francis Pérez, desde Pto Montt a Punta Arenas. Es de noche, y al mirar por la ventanilla del avión y ver sólo oscuridad, es imposible dejar de pensar que no estamos cruzando el océano, vamos sobrevolando la Patagonia chilena, y le comento a Francis si se imagina la densidad poblacional existente entre Pto Montt y Punta Arenas. Yo tampoco me la imagino, pero sí sé que es bajísima y que nuestra Patagonia es uno de los lugares menos explorados del mundo, y también sé que es aquí donde más me gusta bucear.
Mañana empieza la segunda parte de nuestra aventura, tener como compañero a Francis es un orgullo, así como también es el hecho de que sea yo el que le muestre algunos rincones de Chile que ni siquiera los chilenos conocen. Es su segunda visita y creo que en esta oportunidad lo vamos a terminar de sorprender.
Nuestro viaje a la isla Madre de Dios se da como parte de un proyecto científico de la Fundación Huinay en el que llevo trabajando poco más de un año con dos de los biólogos marinos más reconocidos de Chile y probablemente del mundo. Formalmente, nuestro trabajo consiste en reemplazar e instalar una serie de instrumentos en un pequeño canal que separa las islas Madre de Dios y Tarlton, el trabajo no es tan complicado pero sí requiere una buena planificación y eso es lo que estuvimos haciendo hoy en Puerto Montt junto a Günter Försterra y Vreni Häussermann jefes del proyecto. Creo que hacemos un tremendo equipo junto a Francis y estoy seguro que el éxito estará de nuestra parte.
Como complemento, nuestra idea es hacer ojalá, un par de inmersiones diarias explorando los fondos marinos del archipiélago, fotografiando y documentando, somos pocos los afortunados de visitar estas latitudes y siento casi como una cierta obligación mostrar la biodiversidad que en ellas habita.
Esto recién comienza, mañana embarcamos y estaremos desconectados del mundo. Hoy sorprendidos, veíamos lo que pasa con los huracanes, el temblor en México y nos despedimos por algunos días de nuestras familias. Vamos a ver cómo sale todo y cuando volvamos a puerto, contaremos nuestra aventura, mostraremos las fotos y videos, y empezaremos a contar los días para que la vida vuelva a cruzar los caminos de Francis y mío. No tengo duda que así será, así como tampoco dudo que será una aventura digna de recordar por siempre.
Rodrigo Sánchez
Buceando Chile
Deja una respuesta